jueves, 22 de enero de 2015

Módulo 1. Parte 2: LA MEZCLA DE MARKETING

Módulo 1. Parte 2: LA MEZCLA DE MARKETING

Parte 2: - La mezcla de marketing

Objetivo de la lecciónEstablecer los campos de actuación del profesional en relación con los elementos fundamentales de la mercadotecnia.

En términos simples, el concepto de mezcla de marketing alude a que un producto debe ser desarrollado con una asignación de valor y significancia, al tiempo que debe estar a disposición de quienes puedan interesarse en él; entonces, ello se traduce en la relación de 4 elementos fundamentales de la mercadotecnia: producto, precio, plaza y promoción. En otras palabras, la mezcla de marketing es la “combinación que incluye al producto en sí mismo, el precio del producto, el lugar donde está disponible y las actividades que lo presentan ante los consumidores, y que crean como respuesta un deseo entre un grupo determinado de éstos”.[1]

El manejo integral y no por separado de los elementos descritos, constituye en sí mismo una herramienta para el ejecutivo del marketing, la misma que le permite tomar mejores decisiones para el logreo de los objetivos de la organización.

Ya hemos visualizado el concepto de producto; nos faltan los demás elementos de la mezcla: precio, plaza y promoción.

También vimos como los beneficios que puede ofrecer un producto representan el valor para el cliente y que el marketing es un intercambio de valores; entonces, ¿qué valor tiene el producto para quien lo produce o lo vende?, precisamente es el precio “la asignación de valor, o la cantidad que el consumidor debe intercambiar para recibir la oferta”.[2]

“La plaza  es la disponibilidad del producto para que el cliente lo encuentre en el momento y lugar deseado”.[3]

Finalmente, todas las acciones tendientes a que el consumidor se entere acerca de un producto y se motive hacia su adquisición, constituyen la promoción.

Ya veremos con mayor detalle y operatividad, cada uno de estos conceptos en unidades posteriores

Bogotá, Colombia
Administrador de Hotelería y Turismo Universidad Externado de Colombia mleon_cardenas@yahoo.com.mx - Director del Programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera de la Fundación Universitaria INPAHU

No hay comentarios:

Publicar un comentario